martes, 4 de agosto de 2009

John Coltrane - Giant Steps

El saxofonista John Coltrane nos dejó auténticas maravillas, ésta es una de ellas. Este disco es uno de los más importantes de la era Hard-Bop y de la historia del Jazz. Una obra en la que el maestro del saxo tenor nos mostrará sus inigualables cualidades para improvisar.

John Coltrane - Giant Steps (1960)

-Componentes:

John Coltrane (saxo tenor)
Tommy Flanagan (piano; pistas 1-5, 7)
Wynton Kelly (piano; pista 6)
Paul Chambers (contrabajo)
Art Taylor (batería; pistas 1-5, 7)
Jimmy Cobb (batería; pista 6)

-Listado de temas:

01 - Giant Steps (4:43)
02 - Cousin Mary (5:45)
03 - Countdown (2:21)
04 - Spiral (5:56)
05 - Syeeda's Song Flute (7:00)
06 - Naima (4:27)
07 - Mr. P.C. (6:57)

En este ábum, John Coltrane nos demuestra que era capaz de improvisar sin límite de tiempo, por si aún existía alguien que no lo creyera. Todos los temas de este disco fueron compuestos por él, y la mayoría pasaron a ser standards de Jazz. El indiscutible talento de Coltrane comienza con el tema "Giant Steps", con un gran solo largo y constante, que paso a ser estudiado con detenimiento por todos los músicos de Jazz posteriores. Le siguen el recomendadísimo "Cousin Mary" y la curiosa cuenta atrás "Countdown". También tenemos una de las baladas más famosas de la historia del americano, "Naima", dedicada a su mujer. El disco se cierra con otro gran tema, "Mr. P.C.", lleno de ritmo y como no, de un impresionante solo de Coltrane.

Estamos ante uno de los discos más famosos e importantes de aquella época, lo cual no era nada fácil de conseguir dado la cantidad de obras de altísima calidad que se grabaron en esos años. Mucho más que imprescindible.


3 comentarios:

Félix dijo...

No cabe duda que su improvisación no tenía límite de tiempo, en su momento ya le preocupó la extensión de sus "solos" a Davis y le dio un sabio consejo: "Si quieres terminar, sólo tienes que quitarte el saxofón de los labios".
Un saludo.

dizzy dijo...

Dizzy
Este disco procede de las sesiones de 4 y 5 de mayo y Naima el 2 de diciembre. En esta época Coltrane acababa de firmar su contrato con Atlantic, que duraría hasta mediados del 61 que se pasa a Impulse. Los 10 Lps producto de estos dos años se encuentran recogidos en el cofre "The Heavyweight Champion" (6 CDs)publicado por Atlantic en 1995.

dizzy dijo...

Curiosidad: comparar el Mr P.C. (Paul Chambers) con Mr C.I. (de Chano Domínguez a Camarón de la Isla)