sábado, 14 de noviembre de 2009

Charles Mingus - The Black Saint And The Sinner Lady

Para ser sinceros, este disco lo acabo de terminar de escuchar por primera vez, era una de mis tareas pendientes. Y digo escuchar, porque en discos como éste no es lo mismo oír que escuchar. Prestar toda la atención a la increíble música que está sonando, esa es la única pero imprescindible condición para poder disfrutar de este álbum en toda su amplitud.

Charles Mingus - The Black Saint And The Sinner Lady (1963)

-Componentes:

Jerome Richardson (saxo soprano, saxo barítono, flauta)
Charlie Mariano (saxo alto)
Dick Hafer (saxo tenor, flauta)
Rolf Ericson (trompeta)
Richard Williams (trompeta)
Quentin Jackson (trombón)
Don Butterfield (tuba, trombón bajo)
Jaki Byard (piano)
Jay Berliner (guitarra acústica)
Charles Mingus (contrabajo)
Dannie Richmond (batería)

-Listado de temas:

01 - Mode A - Solo Dancer: Stop! Look! And Listen, Sinner Jim Whitney! (6:39)
02 - Mode B - Duet Solo Dancers: Hearts' Beat And Shades In Physical Embraces (6:45)
03 - Mode C - Group Dancers: (Soul Fusion) Freewoman And Oh, This Freedom's Slave Cries (7:22)
04 - Mode D - Trio And Group Dancers: Stop! Look! And Sing Songs Of Revolutions!; Mode E - Single Solos And Group Dance: Saint And Sinner Join In Merriment On Battle Front; Mode F - Group And Solo Dance: Of Love, Pain, And Passioned Revolt, Then Farewell, My Beloved, 'til It's Freedom Day (18:39)

En ocasiones, he llegado a plantearme que en la música ya está todo inventado. Un pensamiento absolutamente inoportuno de un joven de 21 años recién cumplidos. Al mismo tiempo que iba terminando la tercera parte de esta espléndida Suite, me iba quedando poco a poco sin palabras. Más de una decena de músicos perfectamente compenetrados me mostraban segundo a segundo lo diversa que puede llegar a ser la expresión musical.

Un disco que escapa totalmente de la rutina. Éste no será recordado por paracerse a otros, sino por ser hijo de la imaginación y del virtuosismo del tan admirado Charles Mingus. Escuchar para creer.

1 comentario:

Raúl 'Jew' Cruz dijo...

Quizá una de las mas grandes creaciones de Mingus, como dices, este disco reta toda conceopción que se tenga no sólo del jazz sino de la música en general. Excelente, de verdad excelente y complejo álbum. P.D. gran blog, ha ayudado mucho a ampliar mis obsesiones jazzísticas