jueves, 15 de julio de 2010

John Coltrane - Kulu Sé Mama

En esta nueva entrada dedicada al más grande de los tenores, hablaremos del quinto y último disco de la hasta el momento última caja de discos de John Coltrane para el sello Impulse.

John Coltrane - Kulu Sé Mama (1965)

-Componentes:

John Coltrane (saxo tenor)
McCoy Tyner (piano)
Jimmy Garrison (contrabajo)
Elvin Jones (batería)
Donald Garrett (contrabajo, clarinete bajo; pista 1)

Pharoah Sanders (saxo tenor; pista 1)
Frank Butler (batería; pista 1)
Juno Lewis (voz, percusión; pista 1)


-Listado de temas:

01 - Kulu Sé Mama (18:49)
02 - Vigil (9:52)
03 - Welcome (5:24)

El álbum contiene tres temas de etiqueta Free-Jazz. El primer tema, de casi 20 minutos, con el cuarteto clásico acompañado de cuatro músicos (tres más el recién añadido Pharoah Sanders) entre los que sorprende la voz de Juno Lewis, destaca por su originalidad y fusión con música que poco tiene en común con el Jazz. Acto seguido, presenciamos un duelo entre Elvin Jones y John Coltrane de casi 10 minutos, mientras que para finalizar, tenemos un tema con una melodía muy bella interpretada únicamente por el cuarteto clásico.

Otro disco de gran calidad, que poco a poco nos acerca al triste final de todo un sueño y largo proyecto musical. Este proyecto, de cualquier manera, ha quedado y quedará reflejado en la historia de la música.


4 comentarios:

dizzy dijo...

Éste me falta. lo he visto varias veces pero la presencia de Sanders y un vocalista me tira un poco para atras. Objetivamente, ¿te parece una grabación digna del mejor Trane?. Tu opinión me interesa, gracias.

Iker Dreamer dijo...

Hola, Dizzy.

La verdad es que me ha parecido un muy buen disco. Sanders y el vocalista solo aparecen en la primera pista y creo que tienen una intervención muy acertada. El primer tema se trata de un experimento que hasta que no lo escuches no sabrás si te convence.

Te recomiendo que le des una oportunidad.

Un gran abrazo,

Iker

jesus dijo...

sanders fue el perfecto alter ego de trane. el impulso a dar un nuevo paso adelante o a ninguna parte ¿que importa?. brutal el directo en japon. poco autocomplaciente, eso si. y eso no gusta. lastima no exitan mas piezad de estudios y directos tanto con sanders como con sheep.

Hector Aguilera S. dijo...

Iker, de los discos de free-jazz de Coltrane el que más me gusta es "Ascension", un álbum que ha tenido un alto reconocimiento de la crítica.
Un saludo cordial,