sábado, 1 de junio de 2013

John Coltrane - Selflessness

El álbum Selflessness de John Coltrane fue editado en 1969, dos años después de la temprana muerte del saxofonista. Incluye material que era inédito hasta dicha fecha; dos temas grabados en directo en el Festival de Jazz de Newport el 7 de julio de 1963 y un tema grabado en Western Recorders el 14 de octubre de 1965.

John Coltrane - Selflessness

-Componentes:

John Coltrane (saxofón tenor, saxofón soprano)
Pharoah Sanders (saxofón tenor; pista 3)
Donald Garrett (clarinete bajo, contrabajo; pista 3)
McCoy Tyner (piano)
Jimmy Garrison (contrabajo; pistas 1-2)
Roy Haynes (batería; pistas 1-2)
Elvin Jones (batería; pista 3)
Frank Butler (batería, percusión; pista 3)
Juno Lewis (percusión; pista 3)

-Listado de temas:

01 - My Favorite Things (17:32)
02 - I Want To Talk About You (8:19)
03 - Selflessness (14:48)

Las dos primeras grabaciones son dos nuevas versiones en directo de dos de los temas más interpretados del cuarteto clásico de John Coltrane, a pesar de que esta vez fue un fantástico Roy Haynes el que se sentó en el intocable lugar de Elvin Jones. "My Favorite Things" era simplemente perfecto para que John Coltrane pudiera desarrollar su improvisación modal con el saxofón soprano. Por otro lado, "I Want To Talk About You" contaba con el típico y larguísimo break final de John Coltrane. Un maravilloso ejemplo de este último ya fue inmortalizado en el disco Live At Birdland, grabado también en otro concierto de 1963. Coltrane no dejaba de demostrar una y otra vez que los métodos de improvisación que estaba perfeccionando no tenían límite alguno.

Sin embargo, no fue hasta dos años después cuando el saxofonista grabó "Selflessness" en compañía de Pahorah Sanders, Donald Garrett, McCoy Tyner, Elvin Jones, Frank Butler y Juno Lewis. Este tema era fiel al Free Jazz espiritual que el saxofonista de Carolina del Norte estaba desarrollando por aquel entonces. Una vez más, John Contrane buscaba ese estado alterado de conciencia mediante la música, como si de una avanzada técnica de meditación se tratara.

1 comentario:

Christopher dijo...

Hola, me llamo Christopher. Que gran blog que tienes! Muchas gracias para su trabajo. Me gusta mucho el jazz y escribo sobre ello tambien. Eres bienvenido en mi blog de siempre. Trato de revisar un album de jazz cada dia, por lo menos dos o tres albumes cada semana. Se llama "365 Dry Martinis." Has anadido a mis "links" (<- lo siento mi espanol no es muy bueno, no se la palabra correcta) Nos vemos!
Chris