jueves, 12 de julio de 2018

Ornette Coleman y la génesis del free jazz

Hoy nos han llegado algunos de los discos del saxofonista Ornette Coleman que faltaban en nuestra colección. Coleman, fue el padre del controvertido estilo free jazz –jazz libre–, cuyo nombre proviene del álbum de idéntico título grabado por el propio Ornette Coleman y su doble cuarteto el 21 de diciembre de 1960. En la toma principal de esta sesión, de casi cuarenta minutos de duración, los ocho músicos improvisaron libremente de manera colectiva, sin reglas ni estructura preestablecidas. Los músicos se escuchaban mutuamente mientras improvisaban, surgiendo ideas que difícilmente aparecerían de otro modo. Sin embargo, como podéis suponer, este disco no es ni mucho menos de fácil escucha. Requiere estar atento a lo que aporta cada uno de los ocho músicos simultáneamente, ya que tal y como señala el musicólogo Charles Hamm, «para el oyente educado en el jazz convencional o la música tradicional, esta música sólo representa el caos[, mientras que] para el oyente avezado, se trata de un collage fascinante y novedoso, rico en detalles, que varía en cada escucha, de acuerdo con el instrumento o los instrumentos a que preste mayor atención en cada momento».

Por supuesto, además de esta obra, os recomendamos escuchar los cinco discos anteriores grabados por Ornette Coleman, en los que, partiendo de un estilo más cercano al bebop de la época, como puede escucharse en el álbum Something Else!!!! de 1958, la atonalidad se va haciendo cada vez más presente en las improvisaciones de Coleman al saxo alto y de su acompañante Don Cherry a la trompeta. En este sentido, The shape of jazz to come de 1959 representa un punto de inflexión. Entre nuestras favoritas, se encuentran «Una muy bonita» del álbum Change of the century, grabado también en 1959, y «Kaleidoscope» del álbum This Is Our Music, grabado poco más de dos meses antes de la sesión de grabación del álbum Free jazz. Sobre todo en esta última, quedan fuera de toda duda la tremenda habilidad de Coleman para improvisar con la ayuda de su saxofón.




No hay comentarios: